12-abr-2016 17:00:29

crédito hipotecario, tipo de crédito, Tips

Una hipoteca en UDIS ya no es buena idea

PromoCasa

Blogger
PromoCasa

Recibe los mejores tips de la industria en tu inbox

Recomienda y gana más con PromoCasa, gana hasta $12,000 pesos extras

Las UDIS fueron una medida de rescate financiero que usó en 1994, para compensar la devaluación del peso frente al dólar y las tasas de interés que también fluctuaron. Aunque el peso continúa cambiando frente al dólar, en este momento las UDIS no son la opción más estable, tienen su equivalente al peso, y cuando antes una UDI era un peso, ahora se trata de 5 pesos por UDI.

Como ha sucedido con otros tipos de rescates financieros, en el momento tienen su efectividad, pero después cambian. En 1995 se trataba de que los deudores salieran de la cartera vencida de los bancos, y también se trataba de impulsar la compra de casa. Era un periodo muy difícil en donde la economía llevaba necesitaba de medidas urgentes para ser rescatada. El valor de la UDI se fija de acuerdo con la inflación, por lo que funcionan muy parecidas a las hipotecas contratadas en salarios mínimos, donde el valor se ajusta cada cierto tiempo.

Otra de las desventajas que proporciona adquirir un crédito en UDIS, es que tienden a ser periodos mayores a 20 años, con lo cual se pagan más intereses. También durante los primeros quince años del pago del crédito se deben cubrir intereses, comisiones y seguros, y realmente se paga poco del capital, y para el deudor es una sensación de estancamiento ya que pareciera que no logra avanzar, además de que cuando el valor en UDIS es convertido a pesos, el valor aumenta.

Por eso es que al momento de contratar una hipoteca las UDIS resultan un formato de pago que incrementa el valor del saldo a pagar. Para quien obtuvo un crédito bajo este esquema de pago pudiera intentar cambiarlo a pesos, sobre todo si cuenta con un buen historial crediticio, para no terminar pagando una mayor cantidad de dinero..