27-feb-2018 10:11:00

Casas en Mexicali

PromoCasa presenta: ¿Qué es la subcuenta de vivienda y para qué sirve?

PromoCasa

Blogger
PromoCasa

Recibe los mejores tips de la industria en tu inbox

Recomienda y gana más con PromoCasa, gana hasta $12,000 pesos extras

Para toda familia, pensar en tener una casa digna es su prioridad, puesto que esta es el patrimonio más importante que podrán llamar hogar, por ello, es significativo saber de la subcuenta de vivienda.

¿Qué es la subcuenta de vivienda?

Es una cuenta de ahorro para la vivienda, los trabajadores a lo largo de su vida laboral van acumulando una reserva por medio de las aportaciones que el patrono va abonando a sus cuentas, la misma equivale al 5% del salario integrado, es decir, el sueldo más las prestaciones que cada trabajador posee.

Las aportaciones por ley se realizan bimestralmente al INFONAVIT.

¿Para qué sirve?

Tener una subcuenta de vivienda sumamente importante, pues puedes utilizarla para los siguientes fines:

  • Para solicitar un crédito INFONAVIT para la compra de una casa, con el fondo puedes pagar el enganche de la misma, los gastos de escrituración y avalúo.
  • Usarlo como garantía en caso de que solicites un crédito a una entidad financiera que tenga convenio con el INFONAVIT.

Debes estar activo en la institución y con una relación laboral vigente. Eso sí, el dinero no podrás utilizarlo para pagar el enganche o los gastos de escrituración, sino como garantía en caso de que quedes sin empleo, o para que el banco te proporcione más dinero para comprar una casa de mayor valor.

Otra razón por la cual es importante contar con una subcuenta de vivienda, es que al llegar a los 65 años de edad o suspensión por incapacidad de más del 50%, podrás retirar los fondos ahorrados y sumarlos como parte de tu pensión, siempre y cuando durante toda la vida laboral, no hayas solicitado un crédito INFONAVIT.

Beneficios de tener una subcuenta de vivienda

Los créditos que ofrece el INFONAVIT pueden ayudarte a adquirir propiedades con condiciones favorables como:

  • La tasa de interés más baja del mercado.
  • Tu subcuenta de vivienda sirve para disminuir o pagar por completo los gastos del crédito.
  • No requieres enganche.
  • Las siguientes aportaciones que realice el patrono a la subcuenta de vivienda, servirán para ir saldando la deuda.

Si deseas consultar acerca del saldo, saber qué requisitos son necesarios para solicitar un crédito, obtener información de los procesos para realizar el retiro de Fondo de Ahorro, o cualquier duda al respecto, debes dirigirte a sus sedes (INFONAVIT), en donde tienen personal que te pueden brindar toda la información requerida, o comunicarte por medio del servicio telefónico, todo esto en forma gratuita.

Además, es importante saber que INFONAVIT, te brinda alternativas de cofinanciamiento con distintos bancos y sofoles. Logrando con esto poder invertir en propiedades de mayor valor o en la remodelación si tienes un proyecto grande y por ende de altos costos.

¿Cómo saber si el patrono está realizando los depósitos a las subcuentas de viviendas?

Es una inquietud que se puede presentar, pues no todos los patronos realizan las aportaciones a la subcuenta de vivienda.

Para saber si se están efectuando los aportes o si estos corresponden a lo que dice la ley, es necesario que verifiques en los recibos de la nómina, preguntar en Recursos Humanos de la empresa o consultar en “Cuánto ahorro tengo en mi cuenta INFONAVIT”.

Además, considera que las aportaciones que efectúa el patrono, se podrán visualizar en el portal, aproximadamente, siete semanas después de haber concluido el bimestre. 

Calendario de actualización de ahorro en el portal de la subcuenta de vivienda

Captura de pantalla 2018-02-11 22.19.16.png

Logra tener la casa de tus sueños y vive feliz en familia, gracias a las oportunidades que te brinda la subcuenta de vivienda.

 

invertir-en-zona-turistica-casa-nueva-en-los-cabos