18-abr-2016 9:36:20

crédito hipotecario

¿Qué pasa con mi hipoteca cuando aumenta el salario mínimo?

PromoCasa

Blogger
PromoCasa

Recibe los mejores tips de la industria en tu inbox

Recomienda y gana más con PromoCasa, gana hasta $12,000 pesos extras

De alguna manera todos celebran cuando se anuncia el incremento del salario mínimo, ya que esto debe significar una idea de progreso. Sin embargo, este cambio también afecta a la economía del país.

Resulta en una especulación sobre si habrá una inflación del índice de precios para el consumidor, por lo que si alguna persona está pagando su hipoteca en veces de salario mínimo, ¿ahora subirá el precio de su hipoteca contratada?

Como sucede con las multas y pensiones que se pagan de acuerdo al salario mínimo, a la mayoría de créditos del Fovissste e Infonavit se generan en cuotas de salario mínimo. Alguna vez ambos institutos anunciaron que cambiarían el esquema de salario mínimo a pesos, pero el cambio aún no ha sucedido.

El incremento en una deuda en veces del salario mínimo sucede cuando aumenta el monto de éste. El último incremento fue de 3.9% con lo que también subieron las cuotas de los créditos de las hipotecas, con esto pareciera que falta más por pagar. Ahora el siguiente incremento del salario mínimo es de 23%, una cifra superior al porcentaje promedio de la inflación.

Hace dos años el director de tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay, estipuló que el aumento del salario mínimo afectaría a 7 millones de acreditados del Infonavit, en 2015 un crédito de 409 mil pesos aumentaría a 489 mil pesos.

¿Cómo evitar que suba el monto de tu hipoteca?

Primera manera de hacerlo es contratar la hipoteca en pesos para que esta no cambie como sucede con el salario mínimo. En caso de que una persona ya tenga contratado un crédito Infonavit en salarios mínimos, puede intentar hacer el cambio a pesos en una institución bancaria, si cuenta con un buen historial crediticio.

Un buen historial crediticio consiste en tener pagas las boletas de predial y agua, el pago de un año de crédito de Infonavit, y estar al corriente de las mensualidades sin haber pedido prórroga del crédito por desempleo o cualquier otra razón.

De cualquier manera se espera que las instituciones hagan el cambio a pesos para que eviten este desajuste en las finanzas del usuario, e incluso, susciten los beneficios que provoca el tener un salario mínimo más alto y una hipoteca con el mismo monto de deuda.