12-dic-2016 9:00:00

Casas en Mexicali

Precauciones para el frío en Mexicali

Andrea Sánchez

Blogger
Andrea Sánchez

Recibe los mejores tips de la industria en tu inbox

Recomienda y gana más con PromoCasa, gana hasta $12,000 pesos extras

Vivimos en un país con una riqueza natural impresionante: el valor de su flora y fauna cobra sentido no sólo por la variedad de plantas y animales, sino porque en muchos casos se trata de especies endémicas, es decir, que sólo pueden darse en un sitio en particular debido a condiciones muy específicas que éste presenta.

México cuenta con muchos ecosistemas: bosques, desiertos, selvas, manglares, playas, arrecifes. Debido a su proximidad con el Ecuador, en la mayor parte de nuestro país no se padecen de climas extremos, las temperaturas son templadas y, aunque podemos identificar zonas más frías, cálidas o húmedas, por lo general disfrutamos de climas templados, veranos calurosos e inviernos medianamente fríos.

El fin de año se acerca, y justamente nos adentramos a esos meses en los que las limonadas se cambian por tazas de chocolate caliente, las sandalias por botas y los vestidos por abrigos. En suma, estamos frecuentemente expuestos a ser afectados por los llamados frentes fríos, fenómenos climatológicos que provocan bajas temperaturas y que aumentan las probabilidades de lluvias y, en algunos casos, nevadas.

Como sabemos que Mexicali puede ser una zona vulnerada por estas condiciones ambientales, a continuación te compartimos algunas recomendaciones que te pueden ser útiles para tu bienestar y el de tu familia

  • Evita resfriarte

    En periodos de clima frío o a veces simplemente con los cambios bruscos de temperatura, es común contraer ciertas enfermedades. Haz lo que esté en tus manos para evitarlo: procura no exponerte directamente a vientos fuertes, ingiere alimentos altos en vitaminas A, B y C, viste con ropa adecuada a estas condiciones climatológicas, bebe abundantes líquidos y lava tus manos frecuentemente.

  • Si enciendes, apaga

    Cuando se presentan temperaturas bajas suelen encenderse anafres o braseros como medida de calefacción en exteriores. Aunque se recomienda evitarlos, puede ser válido siempre y cuando prestes la debida atención al momento de iniciarlos, y aun más de apagarlos. Asegúrate de haber cebado hasta el último pedazo de madera o de carbón ya que basta una chispa para detonar grandes accidentes.

  • Sectores vulnerables

    Niños y ancianos suelen ser los segmentos de la población que requieren de mayores atenciones. Procura la salud de los integrantes más jóvenes y más viejos de tu familia o de tu comunidad. Asimismo sé parte activa de la misma y entérate si hay algún refugio al que puedas apoyar mediante la donación de ropa abrigadora o cobijas a bien de los más necesitados.

  • Maneja seguro

    Si planeas viajar en carretera, puedes encontrar zonas en donde la visibilidad al momento de conducir se complique. Además, por las noches y madrugadas suele haber humedad, de esta manera el concreto se vuelve resbaladizo y puede ser un factor de riesgo para los viajantes. Tómate tu tiempo, no te apresures al momento de manejar. Antes de emprender cualquier trayecto terrestre teniendo esta región como punto de partida o destino, asegúrate de la condición de tu vehículo, checa los neumáticos, frenos y anticipa un viaje tranquilo y seguro para ti y tus acompañantes.

Los últimos días de noviembre y probablemente los primeros de diciembre, la entrada del frente frío número 9 afectará directamente la región comprendida por Sonora y Baja California, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Se presentarán vientos de entre 15 y 25 km/h, y de mayor velocidad en montañas y costas. Las temperaturas durante el día oscilarán entre los 10 y 26º C aunque durante las noches pueden presentarse temperaturas aun menores.