30-nov-2016 17:29:30

Casas en Mexicali

7 pasos a seguir para comprar una casa en Mexicali o Tijuana

Andrea Sánchez

Blogger
Andrea Sánchez

Recibe los mejores tips de la industria en tu inbox

Recomienda y gana más con PromoCasa, gana hasta $12,000 pesos extras

Comprar casa en Mexicali o Tijuana es una de las inversiones más importantes en tu vida. Todos lo hemos dicho en algún momento "Cuando tenga mi casa voy a…", y es que el tener la seguridad de un espacio genera una base para el comienzo de una etapa de maduración frente a la realidad.

La mayoría de las personas buscan comprar su casa en Mexicali o Tijuana con el apoyo de un crédito hipotecario, el cual puede ser la llave para garantizar la realización de ese sueño.

La pregunta entonces se vuelve clara, ¿estás listo para obtener un crédito hipotecario? ¿Qué necesitas para lograrlo?

Para que te vayas dando una idea, para que vayas concretando los requisitos a cumplir, aquí tienes una lista que te ayudará a reconocer las características que competen a la obtención de un crédito hipotecario.

1. Opciones de casas

El tipo de casa en la cual te gustaría vivir es uno de los primeros elementos que debes tener claro. Puedes ir pensando en más de una opción para que te abras a diferentes presupuestos, zonas y condiciones, y realices una comparación que te lleve a determinar mejor tu selección.

2. Presupuesto para el enganche

Los créditos hipotecarios se otorgan cuando ya está dado un enganche de por medio. Las instituciones bancarias te dan hasta el 90 % del costo de la casa en Mexicali o Tijuana, pero debes invertir un primer pago del 20% del precio. Este pago incluye no sólo el enganche, sino también los gastos de papelería que se incurren con el notario.

Ahora existe también la opción de un crédito financiado por dos instituciones, por el Infonavit y el Banco, a este se le conoce como Cofinavit. En este caso, si puedes calificar para el Infonavit y precalificar para el Cofinavit, entonces no tienes que tener un ahorro del 20%.

3. Historial de crédito

Tienes que contar con dos perfiles que justifiquen tu cumplimiento en el pago de los créditos; no deben tener más de 1 año de antigüedad. Aquí está una lista de las posibles opciones para comprobar tu historial.

  • Tarjeta de crédito de un banco
  • Tarjeta departamental
  • Crédito bancario personal
  • Préstamo de nómina
  • Crédito hipotecario
  • Crédito automotriz
  • Dos tarjetas departamentales
  • Dos cuentas en un banco, en el caso de sólo tener una tarjeta de crédito

Al no tener historial crediticio puede haber un préstamo pero será menor: en lugar del 90%, será de un 60% del valor del inmueble.

4. Ingresos y mensualidades a pagar

Existen calculadoras en línea para obtener el monto que alcanzarías de crédito dependiendo de tu ingreso, y cuánto pagarías mensualmente por ello. Al ir haciendo esta cuenta, puedes aterrizar qué tan factible es la obtención de un crédito hipotecario para comprar casa en Mexicali o Tijuana.

5. Buró de crédito impecable

No puedes tener ningún retraso con los pagos de tus cuentas. Los créditos que estén activos deben estar al corriente. Si no estás seguro de cómo se encuentra tu historial en lo que a esto respecta, puedes obtener un reporte.

6. Recibo de nómina o estados de cuenta

Tienes que comprobar que has recibido ingresos por los últimos tres meses. Esto lo puedes hacer con tus recibos de nómina o estados de cuenta bancarios.

7. Agrupa los documentos necesarios

Saca copias y originales de tu INE o pasaporte, de los recibos de nómina, estados de cuenta bancarios o comprobantes de ingresos que tengas. También obtén un comprobante de los créditos que has obtenido.

Con los puntos anteriores puedes ir preparándote para la obtención de un crédito hipotecario, ya sea para comprar una casa en Mexicali o Tijuana, y hacer realidad tu sueño. Si ya cuentas con las necesidades antes citadas, entonces es el momento de revisar los tipos de créditos hipotecarios que se te ofrecen y comparar las ventajas de uno frente al otro. Comprar una casa en Mexicali o Tijuana puede ser un sueño hecho realidad, ¡concrétalo!