09-nov-2016 9:05:00

Casas en Mexicali

5 gastos que debes contemplar al comprar una casa

Andrea Sánchez

Blogger
Andrea Sánchez

Recibe los mejores tips de la industria en tu inbox

Recomienda y gana más con PromoCasa, gana hasta $12,000 pesos extras

Más vale prevenir que lamentar, dice el dicho. En el caso de la compra de una casa utilizando una hipoteca, hay que tomar en cuenta toda la inversión que se realiza y no sólo el precio del enganche.

Los siguientes son una serie de gastos necesarios que también habría que tomar en cuenta para que la compra de la casa resulte una operación para su beneficio. Entre los gastos que pueden presentarse además del pago de la hipoteca, tenemos:

1. Avalúo

Se trata del examen que realiza el banco para evaluar cuánto vale comercialmente el inmueble en ese momento dentro del mercado; de esta manera es como asigna la cantidad a prestar. Es decir, si el banco cobra el 3% y el inmueble tiene un valor de 1 millón de pesos, el avalúo costará 3 mil pesos.

2. Comisión del crédito

Aquí depende del banco al que te acerques. Hay instituciones que no te cobran y otras que lo hacen hasta por un 3% del monto del préstamo o crédito.

3. Notario

Además de los honorarios que se le pagan al notario por las acciones que realice.

3.1 Hay elementos como el pago de los derechos, que es el registro de la propiedad. Podría haber algunos permisos más.

3.2 Hay un impuesto llamado ISAI, que es sobre la Adquisición de Inmuebles, el cual puede variar según el Estado de la República Mexicana.

3.3 Escrituras.

3.4 Honorarios donde depende del valor de la vivienda.

En general los gastos de Notario llegan a ser un 8% del valor del inmueble.

4. ISR (Impuesto Sobre la Renta)

5. Estudio socioeconómico

Aquí el banco quiere pruebas de que cuentas con un buen historial crediticio, y además, que puedes realizar el pago de las mensualidades. El estudio puede costar 800 pesos.


Finalmente recuerda que todo lo que conlleva a solicitar un crédito hipotecario puede resultar “un gasto más” o “un ahorro”; también que el crédito hipotecario más barato no es precisamente el de la tasa de interés más baja. Lo importante al comprar una casa es encontrar que todos los elementos en el proceso se ajusten a tus necesidades y a las de tu familia.