15-ago-2016 9:34:00

Tips para comprar casa

El crecimiento de los créditos de vivienda en el 2016

Andrea Sánchez

Blogger
Andrea Sánchez

Recibe los mejores tips de la industria en tu inbox

Recomienda y gana más con PromoCasa, gana hasta $12,000 pesos extras

Parece algo difícil de creer, algo que pocos hubieran pronosticado, sin embargo, los créditos de vivienda otorgados tanto por la Banca Comercial como por el INFONAVIT y FOVISSSTE se han incrementado en lo que va del 2016, y han superado incluso las cifras del año pasado.

Según la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), 121,300 millones de pesos es el monto que suman los créditos otorgados por las distintas instituciones durante los primeros 5 meses del año, lo cual ha derivado en un aumento del 4.7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Específicamente, el INFONAVIT otorgó 43,700 millones de pesos (36%), mientras que FOVISSSTE hizo lo propio con 17,300 mdp (14%); el resto de créditos fue otorgado a personas que decidieron hacerse de su casa fuera de estas instituciones y se apoyaron en la Banca Comercial. La Directora General de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, informó que la Banca mantuvo una tendencia positiva en la dispersión de los créditos.

A pesar de diversos factores negativos que pudieran dañar de manera directa o colateral a la industria inmobiliaria, como la volatilidad a raíz del BREXIT y el incremento de las tasas de interés de referencia –medida que el gobierno decidió aplicar después del mencionado anuncio británico–, ésta se ha mantenido fuerte.

Existen varios factores que han resultado benéficos y han impactado de manera positiva, como el competitivo sector bancario, los portafolios hipotecarios y su buen desarrollo, la baja prima de riesgos de dichos portafolios y, sobre todo, un control de gastos de las áreas hipotecarias.

El aumento del otorgamiento de créditos en cifras:

  • En enero se otorgaron 878 millones 796 mil pesos; 
  • para febrero la cifra creció a 1,165 millones de pesos;
  • para el cierre del primer trimestre, marzo ascendió a 1,248 millones de pesos.

Hasta el mes de julio se habrían otorgado más de 8 mil 538 millones de pesos, a través de 583 mil 392 créditos, que beneficiarían a 2 millones de trabajadores y sus familias.

Puede observarse cómo el sector trabajador del país ha tomado como prioridad importante el hacerse de compras de valor. Este repunte en los créditos de vivienda muestra un gran lado de la economía mexicana pues, a pesar de las eternas crisis que se viven en el país, los ciudadanos están arriesgando para crear las bases de un nuevo hogar.