21-oct-2016 10:04:00

tipo de crédito

El aumento del dólar y su repercusión en las bienes raíces

Andrea Sánchez

Blogger
Andrea Sánchez

Recibe los mejores tips de la industria en tu inbox

Recomienda y gana más con PromoCasa, gana hasta $12,000 pesos extras

La depreciación del peso mexicano sobre el dólar en lo que va del año ascendió a un 11%, llegando incluso a 20 pesos por dólar. Lo anterior ya lo tenemos bien asimilado, desafortunadamente las consecuencias para el 2017 aún están por verse, o mejor dicho, por confirmarse.

Una de las repercusiones que se prevé es una fuerte disminución —de hasta .5%— en la inversión inmobiliaria, es decir, menos inmuebles se construirán el próximo año, siendo los comerciales y los residenciales los que más mermado verán su crecimiento.

Lo anterior pudiera ser algo obvio o por lo menos irrelevante, sin embargo, no es así. Como la regla básica del mercado lo dice, al haber menos oferta de nuevas viviendas, los precios de las ya existentes se incrementarán. Esto a su vez puede crear una menor demanda, pues muchos posibles compradores podrían decidir esperar a que los precios bajen o se acomoden mejor a su economía. Al bajar la demanda, los precios también lo harán, nivelándose el mercado.

Lo anterior aplicará si buscas hacerte de un inmueble residencial como una casa o rentar algún local comercial para un negocio. Hay que estar preparados, pero tampoco olvidar que muchos factores más pueden influir de manera positiva.

Otro aspecto que está cambiando debido al aumento del dólar es la valuación —y consiguiente transacción— de los inmuebles en la moneda estadounidense. Si bien esto es una medida sumamente común en ciudades fronterizas o en destinos turísticos, esta forma de vender los inmuebles está alcanzando ciudades del centro como la CDMX, e incluso colonias con valores no tan altos que terminan siendo para los consumidores locales. Actualmente cerca del 20% de los inmuebles en el país son puestos a la venta en dólares.

Lo anterior se realiza con el fin de dar estabilidad y seguridad al valor de los inmuebles, sobre todo si se trata de competir con propiedades extranjeras, pues al estar en pesos el precio de estos puede caer estrepitosamente.

El precio del dólar nos afecta de manera directa e indirecta, sobre todo en zonas fronterizas, sin embargo, al saber cómo, podemos contrarrestar un poco sus efectos realizando compras inteligentes, mejor pensadas; actuar con precaución y sobre todo sin miedo.