Nov 13, 2017 3:07:00 PM

Casas en Mexicali

Vive la gastronomía de Baja California

Gabriela Díaz

Blogger
Gabriela Díaz

Recibe los mejores tips de la industria en tu inbox

Recomienda y gana más con PromoCasa, gana hasta $12,000 pesos extras

Por ser un territorio donde convergen diversas culturas, la gastronomía de Baja California es variada; entre sus principales aportes al mundo está la Ensalada César 

 

Los amantes del buen comer encuentran un paraíso gastronómico en Baja California, donde las recetas con langosta y otros productos del mar destacan dentro de la gran variedad de delicias.  

De esta zona, concretamente de Tijuana, es originaria la Ensalada César, creada por el chef Livio Santini, en los años 40, cuando dirigía la cocina del Hotel César. En dicho hotel, que está ubicado en la avenida Revolución todavía sirven, hoy en día, la receta original del chef Santini. 

Langostas suculentas en Rosarito 

Rosarito es uno de los lugares más visitados por quienes desean disfrutar la gastronomía de Baja California, en virtud de que sus platillos a base de langosta son considerados únicos. Resalta la langosta acompañada con frijoles y arroz; se le añade una salsa picante y también se sirven tortillas de harina de tamaño grande.  

Almejas en todo su esplendor 

Las almejas comunes y la llamada almeja generosa, que es una especie muy grande, cuyo consumo se elevó a niveles exponenciales desde hace una década, son preparadas en escabeche, rellenas y empanizadas, para deleite del visitante.  

La gastronomía de Baja California es rica en frutos del mar. Las almejas chocolatas asadas en sus conchas tienen gran demanda. El océano Pacífico provee ricos frutos del mar. 

Jugo de tomate y almeja 

No todos los paladares están hechos para disfrutar del clamato, jugo de tomate y almeja que forma parte de la creatividad culinaria en Baja California. Lo ofrecen en restaurantes y en otros establecimientos menos formales. Se puede tomar solo o mezclado con cerveza.  

Tacos de pescado en Ensenada 

Todos hemos comido tacos y sabemos que son irresistibles, pero cuando están rellenos de pescado, como suele ser un hábito en la gastronomía de Baja California, el humilde taco adquiere ribetes de delicia inolvidable. Se acompañan con salsas que le dan un toque excepcional. [Salto de ajuste de texto] 

 Asaderos y taquerías 

Como parte del recorrido para conocer la gastronomía de Baja California es importante visitar establecimientos menos formales que los restaurantes, tales como asaderos y taquerías, donde se encuentra la sazón menos sofisticada y más auténtica de la región, es decir, lo que come el nativo de estas tierras. Los tacos de carne asada son los reyes en estos locales.  

Comida china 

Podría sonar como una herejía estar en México y buscar sitios de comida china. Sin embargo, en Baja California, es casi una obligación degustar esta comida, en virtud de que la colonia china tiene gran arraigo. Solo en Mexicali hay más de 100 restaurantes que ofrecen estos platillos. 

Rusia se deja saborear 

Como otro elemento curioso de la oferta gastronómica está la posibilidad de probar panes y platillos típicos de Rusia, así como empanadas y vinos. Uno de los principales expendios está ubicado en el Museo Comunitario Ruso y también se les consigue en el viñedo Bibayoff. 

Valle de Guadalupe y sus vinos 

A la par que la gastronomía de Baja California se ha expandido, la producción de vinos ha tomado también un gran auge. Los principales exponentes de los vinos nacionales están en Valle de Guadalupe, donde hay viñedos que elaboran una interesante variedad. Hacen catas de sus productos, acompañados de quesos y panes artesanales de la zona. 

 

Receta del chef Rick Bayless de taco de pescado:  

Los ingredientes para esta preparación son: orégano mexicano, pimienta negra fresca, media cucharadita de cada uno; dos dientes de ajo machacados, sal al gusto, una cucharada de mostaza, una cucharadita de caldo de pollo concentrado, un vaso de cerveza, una taza de harina y una cucharadita de polvo de hornear. Con todos esos ingredientes unidos se prepara el rebozado. Aparte, se corta en dados 450 gramos de filete de lubina, aunque puede ser otro más económico, que no tenga espinas. Se sumergen los cubos de pescado en el rebozado y se fríen en aceite bien caliente hasta que doren. Aparte, mezclar 1/3 de taza de mayonesa, un cuarto de taza de leche y 1/3 de taza de crema agria. Cortar repollo finamente, aproximadamente una taza. Reservar también 12 tortillas de maíz tibias. Colocar en cada plato repollo, salsa, tortillas y pescado. Cada comensal rellena su taco y, a disfrutar. Se le añade salsa de chile al gusto.