Dec 7, 2016 8:05:00 AM

El diseño como vía para revalorizar tu casa o departamento

Andrea Sánchez

Blogger
Andrea Sánchez

Recibe los mejores tips de la industria en tu inbox

Recomienda y gana más con PromoCasa, gana hasta $12,000 pesos extras

En el ámbito del diseño —gráfico, de interiores, industrial—, se sabe que el diseño no cambiará el mundo, pero sí puede embellecerlo y hacerlo más disfrutable, además de revalorizar e incrementar el valor de mucha cosas. (¿Alguien dijo Apple?).

Ese es justo el caso de lo que está pasando y seguirá ocurriendo en lugares como la Ciudad de México. El (re)diseño y la funcionalidad de los inmuebles ya existentes hará que la industria inmobiliaria recobre auge, incluso de una manera más barata, pues no estarían construyendo desde cero enormes edificios de oficinas y departamentos.

El modelo de negocios tradicional de las inmobiliarias es construir edificios iguales, departamentos iguales y oficinas iguales; su modelo es la construcción “en línea”, sin embargo, en una época y con una generación que cada vez es más personalizable, no conviene seguir completamente de ese modo.

Esta nueva manera de invertir en las bienes raíces, además, abre el abanico de inversores, pues ya no sólo los grandes grupos pueden participar con construcciones millonarias, sino que grupos más pequeños pueden tomar esos lugares, darles una “manita de gato”, dejarlos mucho más funcionales y personalizados (respecto al cliente que vaya a habitar el lugar o trabajar en esa oficina), e incrementar su valor en un gran porcentaje.

Lo anterior podría verse como gentrificación, o como algo ajeno a los clientes de recursos más moderados, sin embargo no es exclusivo de colonias de clase media o alta. Recordemos el caso de Delvina Borges Ramos, una empleada domestica de 74 años residente de São Paulo cuya casa ganó el Premio “Building of the Year” de la revista Archi Daily, gracias a la mano del estudio de arquitectos Terra e Tuma. La vivienda que cuenta con un total de 95 metros cuadrados y se encuentra ubicada en una zona pobre, unió modernidad, comodidad, buen gusto, bajo presupuesto y se construyó en muy poco tiempo, factores que, en conjunto, la hicieron acreedora del premio.

Si estás pensando vender un inmueble, o quieres revalorizarlo, no hace falta invertir mucho, sino invertir correctamente, invertir en diseño que vuelva más funcional cada espacio. Según cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el valor del mercado inmobiliario en la Ciudad de México, sigue a la alza, sobre todo gracias al diseño de interiores y su funcionalidad.

Lo mejor de la capacidad de revalorización de una propiedad gracias a su diseño es el hecho de que todos pueden sacar provecho de ello, desde los grandes monstruos inmobiliarios hasta ustedes, lectores, que seguro en estos momentos ya se llenaron de ideas para su casa o departamento, o que pueden encontrar algunas recomendaciones en otras entradas de este mismo blog.