Jan 31, 2018 10:30:00 AM

Casas en Tijuana

¿Qué documentos necesitas para comprar casa en Mexicali?

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Comprar casa en Mexicali, más allá de ser un proceso entusiasta para cualquier emprendedor que desee independizarse, también es un procedimiento riguroso sobre el cual se han de considerar una serie de elementos para poder hacer la compra en la vía legal y poder preservar el inmueble con el paso de los años.

Si en este momento estás en el proceso de comprar casa en Mexicali, debes seguir leyendo sobre los documentos prioris que te serán solicitados.

Veamos más del tema…

La compra de alguna casa en Mexicali, definitivamente, es un suceso transcendental. Presta atención a todos los trámites que implica la adquisición:

  • Carta de autorización de crédito

Si estás comprando tu nueva casa a través de un crédito bancario, deberás entregarle al Notario Público la carta de autorización. Este, es un instrumento mediante el cual un banco emisor hace constar que te ha sido otorgado un crédito financiero.

En dicho documento se deberá estipular toda la información relevante.

  • Título de propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad

No basta con poseer una escritura pública en virtud de la cual se ha adquirido el inmueble, inscribir el título de propiedad te acredita como único dueño del mismo.

Ten presente que, mientras el título no se inscriba, el derecho de pertenencia, desde el punto de vista legal, aún no ha nacido.

El título de propiedad debe contener:

  • Información sobre las dimensiones del terreno: metros cuadrados construidos y ubicación exacta.
  • Nombre del propietario (o copropietarios): debe(n) reflejarse como la(s) única(s) persona(s) autorizada(s) para vender la propiedad y es el mismo que debe figurar como dueño(s) en las escrituras.
  • Régimen bajo el cual se adquirió la propiedad: ten presente que, si el dueño está o estuvo casado bajo el régimen de sociedad conyugal, es fundamental contar con el consentimiento del cónyuge para la venta.

Boletas de pago de consumo de agua y predial de los últimos 5 años

Básicamente, refiere al pago de servicios. Por ende, de antemano debes cerciorarte de que los pagos de servicios estén en orden y que la casa se encuentre correctamente dada de alta en el Registro Público de la Propiedad, como es el caso de las casas en Mexicali.

Puesto que, deberás entregar las boletas de pago de consumo de agua en un tiempo mínimo aproximado a los 5 años. Esto deja claro que la vivienda está libre de adeudos y gravámenes que, en un futuro, podrían poner en riesgo el derecho de pertenencia del inmueble.

Avalúo vigente

El avalúo fiscal no es más que el valor que el estado le otorga a una propiedad; donde considera la normativa legal vigente, definiciones técnicas y tablas de valores actualizadas. Esto, te ayuda a conocer el verdadero valor de tu futuro inmueble y te evita el pago extra de contribuciones que, de no hacerse el debido avalúo, estarías pagando sin saber.

Para conocer el valor real de la casa puedes auxiliarte en un perito valuador que esté debidamente acreditado ante la SHF. Para su análisis considerará algunos aspectos de la propiedad como la ubicación, los precios del mercado, tipo de construcción, las mejoras realizadas a la vivienda, antigüedad, entre otros.

Identificación oficial (y del copropietario, si aplica) y acta de matrimonio

Esto te ayudará a identificar en la escritura notarial si el que vende es el dueño de la vivienda o si es una copropiedad. Recuerda que, en las propiedades mancomunadas, ambas partes deben estar de acuerdo con la venta para que el proceso pueda llevarse a cabo; de lo contrario, estarías yendo en contra de un derecho legal que le corresponde al copropietario.

En caso de un crédito mancomunado, debes presentar documentos tuyos y de tu cónyuge

Si se tratase de un crédito mancomunado (debe estipularse en la carta de autorización de crédito), debes presentar tu identificación oficial, acta de nacimiento y acta de matrimonio, mismos documentos de tu cónyuge.

Como ves, comprar casa en Mexicali es un proceso riguroso al cual debes prestarle mayor atención al momento de presentarte ante el Notario Público con los documentos en reglas. ¿Qué documento te falta? ¡Arma tu folio correctamente! 

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