13-ene-2017 8:04:00

Casas en Mexicali

Derechos y obligaciones que tienes al obtener una hipoteca

Andrea Sánchez

Blogger
Andrea Sánchez

Recibe los mejores tips de la industria en tu inbox

Recomienda y gana más con PromoCasa, gana hasta $12,000 pesos extras

Ahora es más fácil ser acreedor de un crédito hipotecario para desarrollar cualquiera de las posibilidades que esté en tus planes: comprar una casa, adquirir un departamento, obtener un terreno, o construir tu propia vivienda.

Quien obtiene una hipoteca, además de recibir una serie de beneficios y derechos para concretar sus sueños, tiene algunas responsabilidades que cumplir.

Una hipoteca significa una cierta cantidad de dinero para la compra de una casa, departamento o terreno, a cambio de solventar esa deuda con pequeños pagos mensuales, los cuales conllevan cierto porcentaje de interés.

Cuando te decides por un crédito hipotecario es importante que te sientas seguro con la institución a la cual te estás acercando, ya que se trata de compromiso a largo plazo. Cada banco va a ofrecerte condiciones y opciones distintas, lo mejor es que vayas con el que mejor concuerde con tus posibilidades de pago.

Al contratar una hipoteca ten en cuenta los derechos que te son otorgados:

  • Conocimiento del contrato
    Antes de firmar puedes y debes conocer bien los términos que te están planteando para obtener un crédito. Es válido pedir una copia del documento para leerlo con calma e incluso pedir asesoría de algún especialista o abogado. La institución financiera te debe aclarar todos los puntos ahí convenidos. Debes cerciorarte que las condiciones que te plantearon en un principio se encuentran ahí anotadas: plazo para pagar, tasa, penalizaciones y otras cuotas.

  • Tener una copia del contrato de crédito
    Una vez que lo hayas firmado, debes quedarte con una copia de aquello que acordaste.

  • Seguimiento a las condiciones del contrato
    La copia que guardes con todo lo estipulado al momento de haber firmado, te sirve para cotejar que se esté siguiendo al pie de la letra.

  • Monto total del crédito
    Revisa que una vez que hayas firmado el contrato, estés recibiendo el pago total de lo que se acordó.

  • Habitar el inmueble
    Mientras estés al corriente con el pago de tus mensualidades, puedes habitar el inmueble que ha quedado como garantía para adquisición del crédito.

  • Estado de cuenta descriptivo
    Debes recibir en los estados de cuenta en donde se describa los montos y pagos acordados, también tienes derecho a realizar esta consulta en línea.

  • Pagos anticipados
    Puedes realizar algunos adelantos de pagos, e incluso recibir beneficios, en caso de que se haya acordado con la institución financiera. Sòlo comprueba que en tu contrato no exista la posibilidad de penalizarte debido a estos pagos por anticipado.

Al contratar un crédito hipotecario, así como recibes algunos derechos también debes cumplir con algunas obligaciones:

  • Debes dar a conocer tus datos reales
    Tal cual están estipulados en otros documentos con los que compruebas tu identidad, así como tu situación laboral y económica. De esta manera el banco o institución financiera comprueba que eres un candidato real para recibir un crédito hipotecario, o si debes cumplir con otro tipo de requisitos.

  • Otro crédito a tu nombre
    También debes hacer del conocimiento de la institución sobre cualquier otro crédito que tengas vigente.

  • Mensualidades a tiempo
    Debes ser puntual al momento de pagar tus cuotas mensuales, además del pago del seguro y comisiones que se acordaron en el contrato. En caso de haber sido penalizado, tienes que cubrir la cuota que hayas generado.

  • Cumplimiento del contrato
    Así como la institución financiera debe cumplir con lo pactado en este documento, tú también debes hacer frente a tus responsabilidades.

  • Cuidar el inmueble
    Si el inmueble está como garantía del crédito, es tu responsabilidad mantenerlo en buen estado, sobre todo, si tienes pagos pendientes por un cierto periodo de tiempo. Aquí también si está en ti que tu vivienda valga más y con esto tu patrimonio incremente, debes darle mantenimiento y realizar todas las mejoras necesarias.

Recuerda que obtener una hipoteca es abrir una puerta a la posibilidad de concretar tu sueño de comprar una casa, departamento o terreno, pero con esta puerta también hay ciertas responsabilidades que cumplir para que el pacto se desarrolle de la mejor manera, y que ambas partes estén satisfechas con el compromiso.