12-nov-2015 10:09:22

¿Te conviene pasar tu crédito Infonavit a un banco?

PromoCasa

Blogger
PromoCasa

Recibe los mejores tips de la industria en tu inbox

Recomienda y gana más con PromoCasa, gana hasta $12,000 pesos extras

En PromoCasa hemos sido testigos de que muchos derechohabientes al Infonavit que ya han adquirido su casa con este tipo de crédito, buscan que éste sea llevado posteriormente por una identidad financiera, pero, ¿esto realmente conviene? Descúbrelo en nuestro siguiente post.

Por ley los créditos del Infonavit no son subrogrables, lo que significa que para cambiarlos a otra entidad financiera es necesario aplicar el esquema de pago de pasivos y no el de portabilidad. Esto significa que tendrás que cubrir de nuevo costos como avalúo y gastos notariales. Aún así, ¿te conviene el cambio?

Tanto bancos como brokers hipotecarios han redoblado esfuerzos por convencer a los acreditados del instituto público de que el cambio les conviene.

Las tasas de interés que hoy ofrecen los bancos en sus créditos hipotecarios son una mejor alternativa que la de los productos del Infonavit, que hoy ofrecen tasas de 10% para el Segundo Crédito y 12% para el Infonavit Total y el crédito tradicional.

Por otro lado, si el crédito se originó en Veces Salarios Mínimos, se incrementa año con año en la misma medida que el Salario Mínimo Mensual, lo que no sucede con los bancarios en esquema de pagos fijos. Y aunque el Infonavit anunció que será posible migrar esos créditos a un esquema en pesos, todavía está en proceso de emitir las reglas del trámite. 

Liquidar un crédito Infonavit Total (los de mayores montos) con un nuevo crédito bancario podría hoy significar un ahorro de entre 23% y 69% del saldo inicial del crédito. 

Fernando Abiega, director de SOC Asesores Hipotecarios, advirtió que no todos los acreditados del Infonavit se pueden beneficiar con esta migración hacia la banca, pero que por lo general es una buena solución para trabajadores formales que ganan por arriba de ocho salarios mínimos.

“Por eso recomendamos que acudan a un especialista para que les haga el ejercicio y puedan decidir si les conviene, pues depende mucho de la situación de cada crédito y de lo que quieran lograr como acreditados, ya sea una reducción en mensualidades o una en plazo”, explicó Abiega.

Cabe señalar que una vez concluido el trámite de pago de pasivos, es posible inscribir el crédito bancario al programa Apoyo Infonavit, con el que las aportaciones patronales subsecuentes se usarán para amortizar el crédito y el Saldo de la Subcuenta de Vivienda (en caso de existir) quedará como garantía de pago en caso de desempleo. 

Entre los gastos que genera el cambio de un crédito de Infonavit a bancario (al no ser una subrogación) están el avalúo, la comisión por apertura de crédito, los gastos de investigación, y por otro lado el pago de honorarios notariales y el de los derechos por inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Todos o parte de estos conceptos son absorbidos por algunos bancos para hacer más atractivo el trámite. 

Así que ya lo sabes, piensa bien antes de tomar una decisión, esperamos que esta información te sea de mucha utilidad. 

En PromoCasa no sólo te ofrecemos las mejores casas en Tijuanacasas en Mexicali y Rosarito, también te damos los mejores consejos para que tu vivienda siempre sea el hogar de tus sueños.  

Promocasa - ¿Quieres saber si calificas?

Fuente: Metros cúbicos