Comprueba tus ingresos y obtén un crédito hipotecario

PromoCasa

Blogger
PromoCasa

Recibe los mejores tips de la industria en tu inbox

Recomienda y gana más con PromoCasa, gana hasta $12,000 pesos extras

comprueba-tus-ingresos-y-adquiere-tu-casa-en-mexicali-o-tijuana.png

Al momento de buscar un crédito hipotecario uno de los requisitos más importantes es que puedas comprobar tus ingresos. Con esto también se diagnostica el monto que puedes recibir y la cantidad a pagar en cada una de las mensualidades que debes cumplir.

Hay diversos tipos de comprobantes de ingresos. Se trata de un documento que describe que estás recibiendo dinero constantemente, y con esto, que puedes con la responsabilidad de cumplir con un pago que también será habitual por un periodo de tiempo. Con este documento el banco se cerciorará de que podrás hacerte cargo de un pago mensual, y que cumplirás con ir solventando el préstamo que te otorga el crédito hipotecario.

El tipo de documento que funciona como comprobante de ingresos varía según el tipo de actividad económica que realices. También hay que tomar en cuenta el banco o institución financiera que te está dando el crédito hipotecario de tu interés y cuáles son las condiciones con ellos.

A continuación te enlistamos la siguientes formas de comprobantes de pago para la persona con salario que obtiene un ingreso mensual bajo el concepto de nómina:

  • Recibo de nómina: puede ser mensual, quincenal o semanal. La información que debe tener el recibo es: nombre del trabajador, RFC, número del IMSS, puesto, sueldo bruto mensual, otros ingresos, periodo del comprobante, impuestos, descuentos, ingreso neto mensual.
  • El banco suele pedirte los recibos de nómina de los últimos 3 meses de trabajo.
  • El banco también puede solicitar una carta comprobante de parte de tu jefe. La cual contiene fecha, nombre del trabajador, sueldo bruto mensual, puesto, antigüedad en la empresa, firma de Recursos Humanos.
Cuando no tienes recibos de nómina, los bancos también pueden aceptar otros comprobantes como
  • Estados de cuenta: en el cual se refleja el depósito de nomina que se realiza a tu cuenta
  • Declaración anual de impuestos del último ejercicio
  • Comprobantes de pago de bonos de los 2 últimos periodos

En el caso de que seas un trabajador que no es remunerado por nómina:

  • Carta del patrón: un documento que estipule que estás trabajando para cierta empresa, bajo el mando de cierta persona, y con los datos: fecha, nombre del trabajador, sueldo bruto mensual, puesto, actividades realizas, antigüedad en la empresa, firma de Recursos Humanos.
  • Estados de cuenta con los depósitos: también se te pueden solicitar una copia de los estados de cuenta en donde se visualiza los depósitos que se te hacen.

En el caso de ser “freelance” o trabajador independiente, los siguientes documentos funcionan para comprobar los ingresos:

  • Recibos de honorarios con todos los requisitos fiscales.
  • Declaración anual de impuestos de los dos últimos ejercicios incluyendo los anexos que correspondan a tu régimen tributario.
  • Dos declaraciones parciales de impuestos del ejercicio en curso.
  • Estados de cuenta de cheques personales de los últimos seis meses, con un desglose de los movimientos realizados.

Finalmente en el caso de que te encuentres en el estatus de “pensionado”, la persona podría comprobar con:

  • Carta de pensión: donde señale la antigüedad de la pensión y el monto que recibe. Agregando la copia de la credencial, y en ciertos casos, se te piden algunos recibos de nómina.

Así como cada crédito hipotecario en cada banco puede tener sus características propias, así también cada banco te puede pedir diversos requisitos. Lo que está bajo una lógica proporcional es el monto que se te otorga de crédito hipotecario ya que obtienes lo que pueda ser solventando por el ingreso que estás recibiendo. También existe la posibilidad de que sea una pareja la que está solicitando un crédito hipotecario, esto significa que pueden sumar ambos salarios y con esto buscar una casa o departamento de mayor valor. En el caso de que sea una pareja quienes están buscando esta posibilidad, ambos deben presentar sus comprobantes de ingresos y todos los requisitos que exija la institución financiera de su preferencia.