23-feb-2017 9:06:49

Baja California y otros estados fronterizos buscan alianzas con sus vecinos del norte

Andrea Sánchez

Blogger
Andrea Sánchez

Recibe los mejores tips de la industria en tu inbox

Recomienda y gana más con PromoCasa, gana hasta $12,000 pesos extras

En pleno gobierno del presidente Donald Trump, autoridades de Baja California buscarán el fortalecimiento de los lazos binacionales entre los estados fronterizos del norte del México y sur de Estados Unidos. Esto se dio a conocer a través de la reunión de la Comisión de la Frontera Norte de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), la cual se realizó el pasado 9 de febrero.


Carlos Bonfante Olache, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal, comentó que actualmente existe un intercambio comercial y de negocios entre los estados fronterizos de ambos países muy sólido, mismo lazo que sirve como plataforma para manufactura e inversiones. Por esta razón, se propusieron reuniones con autoridades estadounidenses, especialmente con los vicegobernadores de estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas.


Ahí no quedó todo, pues el 10 de febrero se realizó una reunión en Phoenix, Arizona, con la presidenta y Jefa de la Autoridad de Comercio de Arizona, Sandra Watson. En esta reunión se revisaron los términos de un acuerdo para sentar las bases de colaboración e integración de una mega región llamado AriBaja.


Este futuro acuerdo también ayudaría a la mega región de CaliBaja, de la cual se han beneficiado las dos Baja Californias (MX) y California (EEUU). Bonfante Olache comentó que esta forma de trabajar en mega regiones “permitirá balancear de mejor forma decisiones que pueden darse por el gobierno federal de Estados Unidos”.


Es sumamente importante que, en los actuales momentos de tensión por las políticas anti-migratorias de Donald Trump, así como su interés de prácticamente eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los estados fronterizos sumen esfuerzos y cierren filas en torno al tema; esto aplica tanto para los estados al sur del Río Bravo como para los del norte, pues es una relación simbiótica en la que se depende completamente del otro.


Sobre lo anterior, el funcionario del estado comentó lo siguiente: “Trabajaremos en una mesa técnica, un plan que se presentará al Gobierno Federal y que contribuirá a dar certidumbre de las inversiones presentes y futuras en el marco de la renegociación del TLCAN"

Finalmente, otro de los acuerdos establecidos es el de gestionar en un par de meses una reunión de Secretarios de Desarrollo Económico fronterizos con los representantes de California, Arizona, Nuevo México y Texas.