Spread the love

El impuesto predial es una tributación que tiene el fin de gravar una propiedad inmobiliaria. A nivel de México, este gravamen no es ninguna innovación, ya que se cobra con el fin de que todos los propietarios de un bien inmueble aporten una cuota anual al estado en forma de impuesto por el uso de la edificación. Así que en esta ocasión, queremos comentarte más sobre cómo funciona este tributo a nivel inmobiliario en nuestro país.

¿Cómo y cuándo se debe pagar el impuesto predial?

Este tributo ha de calcularse y pagarse de forma anual, por lo general, durante los dos primeros meses del año. Eso sí, existen diferentes alternativas de pago, ya que cada estado aplica las formas y los beneficios fiscales que más le resulten conveniente para recaudar. Por esa razón, existe la posibilidad de cancelarlo de forma bimestral. Sin embargo, algunos propietarios están exonerados, o incluso pueden pagar la cuota mínima. Esto aplica más que todo para los jubilados, pensionados o personas de la tercera edad (mayores de 60 años). Asimismo, también es muy común ver descuentos para aquellos propietarios que realicen su pago durante los meses correspondientes; sea enero o febrero. Y los porcentajes –de descuentos- van a variar de acuerdo a lo estipulado por el estado. Así como a la rapidez con la que se pague este impuesto. Cabe mencionar que la recaudación, administración y fiscalización del tributo corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubique el predio. Y para definir el valor de cada predial, se aplicarán los aranceles correspondientes. Es decir, aquellos referentes a terrenos y valores unitarios de edificación, considerando lo vigente al 31 de diciembre del año anterior, y de acuerdo al factor antigüedad y estado. Basándose en lo formulado por el Consejo Nacional de Tasaciones. Por supuesto, tales aranceles servirán como guía en el cálculo del valor del terreno, tomando en cuenta su ubicación y dimensiones correspondientes. Y en cuanto al monto final del predial, es un impuesto obligatorio para sujetos en calidad de
responsables. Es decir, poseedores o también tenedores de los predios afectos. Así como el fideicomitente, y los comuneros. Además, cabe destacar que cada entidad posee su propia web, con el fin de que puedas consultar mediante tu Clave Catastral, abonando así al municipio más cercano a la ubicación del bien inmueble. Porque sí, el impuesto predial en México, así como el resto de contribuciones municipales, pueden ser pagadas en alguna sucursal bancaria. Además, en tiendas de autoservicio, u otras departamentales autorizadas. O bien a través del portal electrónico de la entidad financiera de tu banco. En la pestaña de ͞pagar impuestos-

¿El predial también se paga para terrenos comerciales?

Como bien lo hemos comentado, el tributo predial es una asignación de gravamen que tiene el fin de gravar todo propiedad inmobiliaria. Por tanto, ¡SÍ! los que abonan esta contribución municipal son todos aquellos propietarios de un inmueble, bien sea una vivienda, una oficina particular, o bien un edificio o terreno comercial. Pues este tributo grava el valor de los predios rústicos y urbanos, llámese predios a edificaciones, terrenos e instalaciones fijas que formen parte importante del mismo. En pocas palabras, el predial es aquel impuesto que debe abonar cualquier persona que sea propietaria de un bien inmueble. Sin importar el uso que le dé o que le dará. Es decir, bien sea habitacional, comercial o industrial.

Cálculo del valor de la edificación

Una vez se ha calculado el valor del suelo, ha de determinarse el avalúo de la construcción. Por tanto, se ha de considerar una serie de factores, tales como:

  • Tipo de inmueble: en este caso, terreno comercial.
  • Número de pisos: considerando los de la construcción general, así como los propios del inmueble.
  • Superficie del terreno: área en metros, en este caso, del terreno comercial.
  • Tamaño de la construcción: medidas exactas de la edificación.
  • Antigüedad del inmueble: temporalidad real del bien inmueble.

De esta forma, partiendo de estos valores, se utilizarán las tablas de predial; las cuales indican el monto del tributo basándose en el rango de valor catastral del terreno.
Y de esta forma, el impuesto predial ha de ser asumido por todo propietario de un bien inmueble. Bien sea de fin habitacional o comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Follow Us on Instagram