Spread the love

El año pasado, la venta de cerveza artesanal representó menos del 1% del mercado bajacaliforniano. Hoy en día, las grandes marcas de cerveza están empezando a ver las microindustrias bajacalifornianas de cerveza artesanal como una competencia latente.

Por esa razón el congreso del estado busca crear leyes y llegar a un punto de acuerdo para poder impulsar dicha industria y convertir a Baja California en una capital cervecera, lo cual iría muy de la mano con el ´´boom´´ de la gastronomía que se está dando en el estado, principalmente en Ensenada, Rosarito y Tijuana.

El diputado por el XV Distrito Marco Antonio Novelo Osuna, apoya fielmente a los cerveceros locales creyendo que a finales de año llegarán a representar el 1% del mercado bajacaliforniano: “Creo que es necesario impulsarlas a fin de promover la competencia, aprovechar el ánimo que muchos consumidores tienen por probar nuevas propuestas, favorecer las exportaciones y fomentar la actividad económica en determinadas regiones del país”.

Por otro lado, un punto muy importante en el cual se debe trabajar es el apoyo a dichas empresas ya que por tener un alto costo, los insumos para su producción es limitada: “Por ello, es necesario que la Legislatura trabaje en un proyecto de reformas a la Ley de Venta de Bebidas Alcohólicas del Estado, que regule distribución y venta de cerveza artesanal y que las autoridades municipales, en el ámbito de su competencia, implementen un permiso especial para crear fábricas de cerveza artesanal y eliminen el sistema arcaico actual, para manejar el control de permisos para la venta de alcohol y bebidas alcohólicas”, comentó Novelo.

En otro de los puntos que mencionó el diputado fue que se debe dar acceso abierto a la venta de dicho producto en bares, restaurantes o cantinas, reestructurando los contratos de venta de bebidas alcohólicas para apoyar a los productores locales de cerveza.

Dichas propuestas fueron presentadas ante la comisión de turismo de la XXI legislatura, el día ocho de enero del presente año y fueron aprobadas de manera unánime, esperando que esto exhorte al ejecutivo del estado y a los presidentes municipales de los cinco municipios de Baja California para poner más atención a esta industria que está a punto de poner en alto al estado, convirtiéndonos seguramente en la capital gastronómica y cervecera del país.

Por eso, se les invita a todos a visitar las distintas cervecerías ubicadas en la región y sobre todo a consumir productos locales.

En Descanso no sólo contamos con las mejores casas en Ensenada, ya que también nos gusta promover el consumo de productos del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Follow Us on Instagram