Spread the love

En PromoCasa sabemos que son muchas las razones por las que algunos no se animan a adquirir la casa de sus sueños, una de éstas tiene que ver con el historial crediticio del que les hablaremos el día de hoy. 

Primero, recordemos que tu historial crediticio, llamado Reporte de Crédito, evoluciona conforme pasa el tiempo. En este documento se verán reflejados, entre otras cosas, los pagos puntuales que hayas hecho, así como los atrasos en los que hayas incurrido. Esto quiere decir que para mantener tu historial en óptimas condiciones necesitas cumplir puntualmente con tus compromisos financieros.

Lamentablemente, existen personas que por alguna razón no pueden o dejan de pagar sus financiamientos en vez de reestructurar su adeudo.

A la larga, se dan cuenta que el impago ha hecho que la deuda que contrajeron se hiciera más grande, ya que se generaron intereses y otras penalidades que vienen estipulados en el contrato de crédito que firmaron.

Si en algún momento, estas personas requieren un nuevo financiamiento va a ser menos fácil que algún otorgante les quiera prestar porque han demostrado que no pueden, o no quieren, pagar los adeudos que ya tienen. Prestarles más sería contribuir a su sobreendeudamiento.

Es entonces cuando algunas personas buscan una “solución” diferente a la correcta que es reestructurar su adeudo o mejor aún, ponerse al corriente en sus pagos. Es entonces cuando caen en productos milagro que se ofrecen en Internet y en algunas secciones de clasificados.

Estas “soluciones” no son más que un engaño y un fraude. Los estafadores prometen cosas imposibles como modificar temporalmente o borrar registros negativos del historial crediticio a cambio de dinero; aprovechando de paso para pedirle a la víctima del fraude sus datos personales para robarle también su identidad.

Para no caer en estas trampas es preciso saber que la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (como Buró de Crédito) establece que los créditos de personas y empresas se eliminan a los seis años de estar en Buró de Crédito siempre y cuando:

  • Sean adeudos menores a 400,000 Unidades de Inversión (UDIS).
  • El crédito no esté en proceso judicial.
  • La persona no haya cometido fraude en alguno de sus créditos.

Si hay un adeudo pendiente, el plazo comienza a correr a partir de la fecha del primer incumplimiento de pago.

Ahora, las Reglas de El Banco de México establecen que los créditos con adeudos menores a mil UDIS se eliminan del historial de acuerdo a las siguientes reglas:

  • 25 UDIS o menos, pero más de $0.00 pesos como saldo actual, deben eliminarse a los doce meses.
  • Entre 25 y 500 UDIS como saldo actual se eliminarán a los 2 años.
  • Entre 500 y 1,000 UDIS como saldo actual serán borrados a los 4 años.
  • Si el registro refleja Saldo Actual $0.00, no se elimina por no existir la cuantía mínima necesaria y ser sólo informativo.

En estos casos, la referencia es la primera vez que fueron reportados como vencidos o la ultima ocasión que el otorgante los actualizó.

Ojo: el que se haya borrado un registro del historial, no significa que el otorgante del financiamiento te haya perdonado el adeudo.

Si las reglas te causaron un poco de confusión, pide tu Reporte de Crédito gratis una vez cada 12 meses en www.burodecredito.com.mx; dentro del documento podrás encontrar la fecha probable de eliminación de los créditos que así correspondan.

Una pregunta que me hacen seguido es si se elimina un registro una vez que te pones al corriente en tus pagos. La respuesta es “no”. El historial se actualiza a más tardar en 10 días para mostrar que nuevamente estás al corriente y nada más. Lo más recomendable ahora es seguir pagando puntualmente para que tu historial vuelva a generar confianza entre las empresas que dan crédito.

Como puedes ver, el historial no es más que un reflejo de las decisiones que haz tomado en el manejo de cada unos de los créditos.

Recuerda que tener un historial de crédito nos permite a todos contar con un documento confiable que sirve como carta de presentación ante quienes prestan.

Tener una buena carta de presentación, y tener los recursos suficientes para hacerle frente al pago del crédito que solicitamos, son aspectos importantes para acceder a financiamientos.

Para concluir esta participación, ten presente que Buró de Crédito no autoriza, recomienda o rechaza crédito alguno. Cada institución de crédito evalúa tu solicitud, perfil, situación económica, e historial crediticio conforme a sus propios modelos de negocio y riesgo. Solamente ellos tienen la facultad de autorizar o rechazar la apertura de un crédito.

Si te interesa que aborde un tema en particular, por favor escribe un mensaje en la sección de comentarios. Mientras tanto, los invito a que leen mis participaciones anteriores para nutrir sus conocimientos sobre Buró de Crédito.

Ahora ya lo sabes, tú mismo puedes checar tu historial crediticio.

En PromoCasa no sólo te ofrecemos las mejores casas en Mexicalicasas en Tijuana y Rosarito, ya que también te damos la mejor información para que tu vivienda siempre sea el hogar de tus sueños. 

Fuente: Forbes 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Follow Us on Instagram