Spread the love

Las opciones para adquirir alguna de nuestras casas en Mexicali y Tijuana cada vez son mayores, sin olvidar que algunos créditos hipotecarios dan más y mejores beneficios como las tasas de interés más bajas.

Las tasas de algunos créditos hipotecarios han bajado más de 9%; sin embargo éste no debe ser un factor que determine la compra de un departamento o de contratar una hipoteca, advierten los expertos.

Instituciones como HSBC, Banorte y Santander ofrecen tasas atractivas no mayores al 8.5%, pero piden buena parte del enganche, tienen un costo anual total alto, o sus tasas son variables.

“Acceder a tasas bajas de interés lleva implícito que el cliente pague un enganche alto por la propiedad, ya que con esto los bancos minimizan el riesgo y aseguran que al cliente le ‘duela’ dejar de pagar su crédito”, comentó el asesor hipotecario de Creditaria, Rodolfo Zamora.

Existen otras variables como las comisiones por apertura del crédito, administración de la cuenta y prepago, además del pago por cada 1,000 pesos de préstamo, que se engloban en el Costo Anual Total (CAT) que al final es más relevante que la tasa de interés, agregó el experto.

El CAT varía dependiendo de las condiciones de cada banco, por eso “el mejor crédito hipotecario será el que esté denominado en pesos, con tasa de interés fija, a una mensualidad fija y con un plazo de 15 años”, dijo Zamora.

Recientemente HSBC anunció la reducción de su tasa de crédito hipotecario de 8.70% a 8.45% con un CAT de 9.8%; sin embargo, quienes pueden acceder a ella son los que ya tienen 30% del enganche del inmueble.

“El ajuste obedece a las tasas del Banco de México que se encuentran en 8%”, comentó el Director de Crédito Hipotecario y Automotriz en HSBC, Fabricio Parada.

Banorte ofrece un crédito por hasta 85% del costo de la vivienda con una tasa de 8.48% pero con un CAT de 14.3%, mayor que el de su competencia. Va dirigido a personas que comprueben sus ingresos de 2.5 veces el pago de su mensualidad.

En cualquier caso, lo importante es que el crédito hipotecario obtenido no supere el 40% del ingreso del cliente, de lo contrario tendrá problemas en sus finanzas personales, agregó Fabricio Parada, de HSBC.

Estar sobreendeudado o tener problemas en el Buró de Crédito serían motivos por los cuales los bancos pueden negar un préstamo.

Asegúrate de que tu vivienda esté ubicada en un lugar con una buena plusvalía, es decir que se incremente el valor de tu propiedad con el tiempo. “De tal manera que el pago que realizaste por ella, se duplique el haber liquidado tu crédito hipotecario”, dijo Zamora.

  • El aumento del valor de la propiedad estará determinado por la ubicación, las condiciones de seguridad, servicios públicos y conectividad.
  • Al buscar vivienda considera la ubicación, el tamaño y el precio.
  • Al buscar hipoteca revisa cuánto pagarás de CAT.
  • Pregunta por las tasas de interés, si hay comisiones extras y cuánto debes dar de enganche por la vivienda. 
  • Toma en cuenta que necesitas tener un ahorro para pagar la escrituración, que puede ser de un 5% a un 10% del valor de tu departamento.

Ahora que ya estás mejor informado sobre las tasas de interés, acércate a los asesores de PromoCasa para recibir mayor información.

En PromoCasa no sólo te ofrecemos las mejores casas en Mexicalicasas en Tijuana y Rosarito, ya que también te damos la mejor información para que tu vivienda siempre sea el hogar de tus sueños.

Fuente: Metros Cúbicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Follow Us on Instagram