Spread the love

La compra de alguna de las casas en Mexicali, Tijuana y Rosarito, definitivamente es un suceso que marca una etapa importante de la vida. Sin embargo, para que esta imagen no se desvanezca es necesario poner mucha atención a todos los trámites que implica la adquisición y en PromoCasa te decimos cuales son.

Como un primer paso, los nuevos propietarios deben cerciorarse de que los pagos de servicios están en orden y que la casa se encuentra correctamente dada de alta en el Registro Público de la Propiedad, como es el caso de las casas en Mexicali, las casas en Tijuana y Rosarito con las que contamos en PromoCasa. El segundo paso es pensar en el trámite de escrituración.

“Este paso tiene un costo que va de entre el 5 y 8% del valor del inmueble, debe realizarse ante un notario y el comprador tiene la preferencia al elegir el despacho en que se hará el trámite”.

Cuando la operación de compra-venta se realiza de contado, el trámite suele ser más barato, mientras que cuando la adquisición se realiza a través de un crédito el proceso es un poco más costoso y las escrituras pueden demorarse en emitirse (entre uno y tres meses).

Los requisitos indispensables que tú y el vendedor deben tener a la mano para el trámite son:

Comprador

Asistir con una identificación

Vendedor

*Título de Propiedad

*Boletas de pago de agua de los últimos cinco años

*Boletas de pago de predial de los últimos cinco años

*Identificación vigente

*Acta de matrimonio (para cerciorarte de que la propiedad no entre en algún régimen mancomunado).

Para evitar malas experiencias en la compra de una vivienda, previo al trámite, se firme un contrato donde se especifique cualquier anticipo del pago de la propiedad, pues explica que muchas veces los vendedores desisten de la operación y al no haber contratos previos los compradores pierden los adelantos que realizaron del pago del inmueble.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), realizó una serie de recomendaciones para la firma de tu escritura, echa un vistazo.

Lo que debes tomar en cuenta.

  • El Notario Público deberá aclararte cualquier duda que tengas sobre el contenido de la escritura antes de que la firmes.
  • Revisa que tu nombre y datos personales (así como los de tu cónyuge en su caso) estén completos y correctos. 
  • Asegúrate de que la dirección, superficie, medidas, linderos, cajón de estacionamiento y cuarto de servicio, correspondan a los de la vivienda que estás adquiriendo, ya sea nueva o usada.
  • Antes de firmar, visita la vivienda y checa que esté habitable.
  • Revisa que en tu escritura aparezcan el precio de compra-venta. 
  • El vendedor te debe señalar la fecha de entrega de tu vivienda.
  • Solicita los datos de la notaría.
  • Pregunta al notario público la fecha en que te entregará tu escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, la cual te da seguridad jurídica sobre la propiedad de la vivienda.
  • En caso de que compres vía crédito Infonavit toma en cuenta que el propietario de la vivienda eres tú; sin embargo, debido a las condiciones del crédito que recibiste para adquirirla, sólo podrás ceder, rentar, hipotecar en segundo lugar o vender tu vivienda con la autorización escrita del Instituto.

Una recomendación muy importante:

  • Toma nota de los datos de tu escritura: nombre y número del notario público, número de escritura y fecha. Debes guardar estos datos en un lugar seguro para en caso de perder la escritura, puedas solicitar al notario público una copia certificada de la misma.

La escrituración de las casas en Mexicali, Tijuana y Rosarito, es muy importante, no dejes este tramite para después.

En PromoCasa, nos gusta cumplir los sueños del hogar ideal, es por ello que creamos EVO, un concepto más que innovador.

Ponte en contacto con nosotros y elige la mejor opción de entre todas nuestras casas en Mexicali, Tijuana y Rosarito.

Contáctanos hoy mismo.
01 800 026 5013

Fuente: CNN Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Follow Us on Instagram