Spread the love

Muchas veces el temor al despido es una de las razones por la que muchos no se atreven a adquirir alguna casa en Mexicali, casa en Tijuana o Rosarito. Hoy en día este temor pude desaparecer, ya que el Infonavit crea un seguro de desempleo que puede darte una gran tranquilidad. Aquí te dejamos la siguiente nota de El Economista para que te informes a detalle.

El próximo año estaría lista la nueva subcuenta mixta que acumulará los recursos del seguro de desempleo, la cual será administrada por un órgano tripartita del Infonavit, reveló el director general del organismo de vivienda, Alejandro Murat.

Aunque todavía falta la aprobación del Senado de la República, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, destacó que durante el presente año se establecerían las reglas para la operación y un régimen de inversión especial para ese fondo, que recopilará 3.0% de la aportación patronal designada a vivienda, que es de 5.0%.

En entrevista con Notimex, defendió que con la Ley se amplían los derechos que tiene el trabajador para que pueda utilizar su dinero en caso de que pierda su empleo, para vivienda o retiro cuando cumpla la edad requerida (65 años); “no se lo está quitando, menoscabando ni mucho menos su recurso, solo se le está ampliando el derecho”.

En la actualidad, 5.0% de las aportaciones patronales se dirige a una subcuenta de vivienda que administra el Infonavit, pero derivado de la Ley se creará un nuevo fondo, denominado subcuenta mixta, que tomará 3.0% de esa contribución y 2.0% se mantendrá en el mismo fondo.

Adicionalmente, se creará un Fondo Solidario que tendrá recursos provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de alrededor de nueve mil millones de pesos anuales, para apoyar a los trabajadores que no les alcance su ahorro cuando pierden su empleo.

“La iniciativa plantea que se mantenga el derecho sin mermar, sin afectar de ninguna manera a la vivienda; el escenario uno es que el trabajador utilice su 5.0%, si así lo decide en la vivienda. El segundo punto es que ahora se amplía ese derecho, el trabajador tomará la decisión. Ninguna de las tres prestaciones, vivienda, retiro o desempleo, se contrapone”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, el seguro de desempleo estará vigente por un periodo de seis meses, después de que el trabajador comprueba que tiene 45 días sin trabajo; la ley establece que el monto mínimo que recibiría una persona por esta cobertura sería una vez el salario mínimo, alrededor de 2,000 pesos mensuales durante un máximo de medio año, con periodos intermedios de cinco años.

Para utilizar este mecanismo, la iniciativa prevé dos escenarios: uno, cuando el derechohabiente tenga un empleo permanente deberá cotizar como mínimo 104 semanas dentro de un periodo de 36 meses; el segundo, es para trabajadores temporales, donde serán elegibles quienes cumplan 26 semanas de cotizaciones en 12 meses.

Una vez que el trabajo es elegible, del ahorro acumulado en su subcuenta mixta se le otorgará 60% sobre su salario base de cotización en el primer mes, 50% durante el segundo, 40% en el tercero y 30% en los tres meses restantes.

Si el dinero que está en la subcuenta mixta no alcanza para cubrir los seis meses, entrará el Fondo Solidario, con un salario mínimo mensual durante los meses que falten.

Por ejemplo, un trabajador que gana dos salarios mínimos al mes, alrededor de cuatro mil pesos, en un periodo de 24 meses de cotización recibiría un beneficio total de 12 mil 98 pesos durante los seis meses, de los cuales 2,833 pesos provendrían de la subcuenta mixta y 9,365 pesos del Fondo Solidario.

En tanto, esa misma persona si alcanza un periodo de 48 meses de cotización, tendría el mismo beneficio total de 12,198 pesos, pero en este caso, la subcuenta mixta aportaría5,666 pesos y el Fondo Solidario 6,532 pesos.

Si una persona no utilizó su crédito Infonavit pero sí recurrió al seguro de desempleo, deberá esperar dos años para volver a obtener el puntaje requerido para solicitar un préstamos, tiempo similar al que se necesita cuando se inicia la cotización al Instituto, que es de 2.5 años.

En el caso de que un trabajador haya contratado un crédito hipotecario y tenga al menos 24 meses de cotizaciones en los últimos tres años, tendrá derecho a un beneficio por desempleo de 11,804 pesos, con seis pagos mensuales de 1,967 pesos, que estará financiado totalmente por el Fondo Solidario.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, dijo que el seguro de desempleo espera beneficiar a 1.2 millones de trabajadores al año, de los cuales más de 90% tiene un ingreso menor a cinco salarios mínimos (del orden de 10,000 pesos al mes).

Destacó que éste es un mecanismo que tiene una correlación para incentivar la productividad y la formalidad de manera progresiva.

“La Ley prevé que si estás activo en la formalidad puedes usar tu 5.0%, pero si pierdes tu relación laboral de manera activa, pero tú no puedes ocupar tu subcuenta de vivienda, hasta que regreses a la formalidad o llegues a los 60 años porque es de tu propiedad”, precisó.

Si aún no cuentas con una de las Casas en Mexicali, Tijuana o Rosarito con las que contamos en PromoCasa, el crédito Infonavit en Mexicali es una buena oportunidad para que lo hagas.

En PromoCasa contamos con las mejores casas en Mexicali, Rosarito y Tijuana, aquí, somos verdaderos expertos en la formación de patrimonios familiares.

Ponte en contacto con PromoCasa y adquiere una vivienda propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Follow Us on Instagram