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Si ya cuentas con una de nuestras casas en Mexicali, estarás de acuerdo que el camino para la escrituración siempre dependerá del tipo de operación que estés haciendo, sin embargo, si aún desconoces el proceso, en PromoCasa te hablamos más de ello para que este trámite te sea más sencillo.

Trato directo

Si compras alguna de nuestras casas en Mexicali, Tijuana o Rosario al contado y directamente con el vendedor,  lo primero que tienes que hacer es acudir con el notario de tu preferencia, él podrá atender aclarar todas tus dudas acerca de tus operaciones inmobiliarias.

“La función principal del Notario es prevenir problemas”. Él te indicará los procedimientos a seguir para que el trámite sea viable.

Con financiamiento

Si realizas la operación mediante un crédito Infonavit Mexicali, Fovissste o un banco “el Notario no interviene al principio”, ya que los acreedores hipotecarios son quienes verifican que los papeles de la propiedad estén en regla. Una vez que la institución considera que puede seguir adelante, sede el caso a un Notario para que éste pueda verificar los detalles.

Sigue el trámite

Tanto si la operación se realiza al contado como si interviene alguna institución financiera, una vez que se tiene la documentación completa se procede a la firma de la escritura, la cual se asienta en el protocolo del Notario. “En ella firman las partes involucradas, y hasta aquí se ha cumplido con lo que pide la ley: que la transmisión de propiedad se realice en escritura pública ante Notario”, ratifica el especialista.

Pero el trámite no concluye con la firma de la escritura: ya que continúa la inscripción de la escritura que es tan importante como la primera etapa. Para ello el Notario expide un testimonio, que es una reproducción de la escritura, y se inscribe ese documento en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC) que determina quién es el dueño de una propiedad y si ésta tiene pendiente algún gravamen, hipoteca, embargo, decreto expropiatorio, etcétera.

En este punto el Notario te entregará el testimonio de la inscripción, con lo que prácticamente concluye el proceso de escrituración siempres y cuando se hayan liquidado los gastos notariales.

Los gastos notariales en la compra de una casa se dividen en cuatro rubros:

  • Derechos – Son los que se pagan por tramitar los certificados de libertad de gravamen, de no adeudo de agua y predial, de zonificación, de inscripción en el RPPyC y algunas otras autorizaciones y permisos especiales que recaba el Notario.

 

  • Impuestos por adquisición – Es el monto más significativo, pues asciende a entre 3 y 4% de lo que resulte más alto: el avalúo o valor comercial, y el valor catastral del inmueble. Toma en cuenta que cada entidad tiene su tabulador, y éste varía dependiendo del valor de la propiedad.

 

  • Gastos – Se refiere a gastos por avalúo y generación de nuevas escrituras.

 

  • Honorarios – Al igual que ocurre con los impuestos, las autoridades gubernamentales competentes de cada entidad establecen su arancel de honorarios. También varían de acuerdo con el valor de la propiedad.

Aunque se tiene la creencia de que la mayor parte de los gastos notariales corresponden a los honorarios, en realidad a ese rubro sólo se destina en promedio una sexta parte del total de los gastos.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para escriturar fácilmente tu casa.

Te recordamos que PromoCasa cuenta con casas en Rosarito, Mexicali y Tijuana, para que comiences a formar tu patrimonio.

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